Create an Account CourseStreet Log in  Connect with Facebook
Home Blog

sil's Blog

A WEBLOG FOR sil castro

« return

September 20, 2020

Consejos para elegir juguetes para niños pequeños


¿Cómo eliges los juguetes adecuados para tu hijo? En este artículo te cuento algunas ideas para elegir de forma inteligente los juguetes que crecerán con tu hijo, serán un desafío y nutrirán sus habilidades de pensamiento, físicas, de lenguaje y socioemocionales.
Los niños pequeños son pequeños exploradores por naturaleza, aprenden haciendo. El juego le da a su hijo una gran oportunidad para desarrollar y practicar nuevas habilidades a su propio ritmo siguiendo sus intereses únicos. Los juguetes que tu hijo tiene a su disposición pueden influir en su desarrollo de manera importante, son muchos los juguetes que cumplen con estas funciones como las botellas sensoriales, las cajas de luz, los bloques de construcción, la plastilina, etc.

Si bien puede parecer que elegir juguetes para niños pequeños debería ser fácil, al entrar a una juguetería hoy, lo único que es fácil es sentirse abrumado.
Existe una gran variedad de juguetes que se han desarrollado para el mercado de los niños pequeños. ¿Cómo eliges cuáles son los adecuados para tu hijo? ¿Cómo puedes saber cuáles son de alta calidad y cuáles durarán? ¿Cuál atraerá el interés de tu hijo durante más de unos días o semanas? Aquí algunas ideas para elegir juguetes.

Elegir juguetes que se puedan utilizar de distintas formas.
A los niños pequeños les encanta desarmar, volver a armar, sacar, poner, agregar y construir. Elegir juguetes que sean abiertos en el sentido de que su hijo pueda jugar muchos juegos diferentes con ellos. Por ejemplo, se pueden usar bloques de madera o bloques entrelazados de plástico grueso para hacer una carretera, un zoológico, un puente o una nave espacial. Los juguetes como este despiertan la imaginación de tu hijo y lo ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y de resolución de problemas.
Ejemplos: Bloques, bloques entrelazados, bloques o vasos para anidar y juguetes para jugar con arena y agua.

Buscar juguetes que crezcan con tu hijo
Todos hemos tenido la experiencia de comprar un juguete con el que nuestro hijo juega durante dos días y nunca vuelve a tocarlo. Puede protegerse contra eso buscando juguetes que puedan ser divertidos en diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, los pequeños animales de plástico son divertidos para un niño pequeño que puede hacerles una caja de zapatos, mientras que un niño mayor puede usarlos para representar una historia que ella inventa.
Ejemplos: muñecos y animales de juguete de plástico, casas de muñecas para niños pequeños, trenes y camiones de volteo (y otros vehículos), muñecos y peluches

Seleccione juguetes que fomenten la exploración y la resolución de problemas.
El juego les da a los niños la oportunidad de practicar nuevas habilidades una y otra vez. Los juguetes que les dan a los niños la oportunidad de descubrir algo por sí mismos, o con un poco de entrenamiento, desarrollan sus habilidades de pensamiento lógico y les ayudan a convertirse en personas que resuelven problemas de manera persistente. También ayudan a los niños a desarrollar habilidades de relaciones espaciales (comprender cómo encajan las cosas), coordinación mano-ojo y habilidades motoras finas (usar los músculos pequeños de las manos y los dedos).
Ejemplos: rompecabezas, clasificadores de formas, bloques, bloques o tazas para anidar, materiales de arte como arcilla, pintura, crayones o plastilina

Buscar juguetes que despierten la imaginación de tu hijo.
Durante el tercer año de tu hijo, su creatividad realmente está despegando, ya que ahora puede asumir el papel de otra persona (como un rey) e imaginar que algo (como un bloque) es en realidad otra cosa (como un pedazo de pastel).

Buscar juguetes que tu hijo pueda usar mientras desarrolla y representa historias.
El juego de simulación desarrolla habilidades de lenguaje y alfabetización, habilidades de resolución de problemas y la habilidad de secuenciar (poner los eventos en un orden lógico).
Ejemplos: ropa de disfraces, bloques, comida de juguete y platos de plástico, figuras de acción, muñecos y peluches, trenes y camiones, casas de muñecas para niños pequeños, herramientas de juguete y accesorios de la "vida real", como un tubo de papel de regalo fuego manguera para su pequeño bombero. La caja de cartón grande para todo uso siempre es un gran éxito para los niños pequeños y es gratuita. Las cajas se convierten en casas, barcos piratas, graneros, túneles, ¡cualquier cosa que se le ocurra a la imaginación de tu hijo!

Dar la oportunidad de jugar con cosas reales o juguetes que se parezcan a los reales.
Tu niño se está volviendo bueno para descubrir cómo funcionan los objetos en su mundo, como los controles remotos de la televisión o los interruptores de luz. Ella también está interesada en jugar con tus cosas reales, como un teléfono móvil, porque está ansiosa por ser grande y capaz como tú.
Los juguetes como este ayudan a los niños a resolver problemas, aprender relaciones espaciales (cómo encajan las cosas) y desarrollar habilidades motoras finas (uso de los músculos pequeños de las manos y los dedos).
Ejemplos: platos y comida de plástico, llaves de juguete, teléfono de juguete, ropa de disfraces, instrumentos musicales, escobas para niños, trapeadores, cepillos y recogedores

Mezclar algunos juguetes para "prepararse para leer".
Los libros, las letras del alfabeto magnético y los materiales de arte, como marcadores, crayones y pinturas para los dedos, ayudan a su hijo a desarrollar habilidades tempranas de escritura y lectura. Los accesorios de la "vida real", como menús para llevar, catálogos o revistas, son divertidos para que su hijo mire y juegue con ellos, y también lo familiarice con las letras, el texto y la letra impresa.

Buscar juguetes que animen a tu hijo a estar activo.
Los niños pequeños están haciendo todo tipo de trucos físicos, ya que son más fuertes y tienen más confianza en sus cuerpos. ¡Su trabajo es ser una audiencia agradecida por el logro más reciente en el patio de recreo de su pequeño! Busca juguetes que ayuden a su hijo a practicar las habilidades físicas actuales y desarrollar otras nuevas.
Ejemplos: pelotas de diferentes formas y tamaños, triciclos o patinetes de tres ruedas (con el equipo de protección apropiado), juegos de bolos de plástico, aro de baloncesto de tamaño infantil, juguetes para jalar (p. Ej., Juguetes que su hijo pueda tirar de una cuerda), carro para llenar y tirar, herramientas de jardinería para cavar y rastrillar, cajas móviles (abiertas en ambos extremos) para hacer túneles por los que gatear

Buscar juguetes que fomenten el juego intergeneracional.
Si bien los adultos y los niños pueden jugar casi cualquier cosa juntos, hay algunos juguetes diseñados para la participación de adultos. A medida que su hijo se acerca a los 3 años y más, los primeros juegos de mesa, que implican el uso de la memoria o los juegos de mesa simples que no requieren lectura, son divertidos para todas las edades.
Considera comenzar una "noche de juegos en familia" cuando todos jueguen juntos. Los juegos de mesa fomentan las habilidades de contar, emparejar y de memoria, así como las habilidades para escuchar y el autocontrol (a medida que los niños aprenden a seguir las reglas). También fomentan las habilidades del lenguaje y la construcción de relaciones. Otro beneficio importante es enseñar a los niños a ser buenos ganadores y cómo afrontar las pérdidas.

Preguntas frecuentes sobre la elección de juguetes para niños pequeños

¿Cuáles son los beneficios de los sonidos, las luces y la música?
Muchos, muchos juguetes para niños pequeños están encendidos con botones, palancas, luces, música, etc. A menudo, estos juguetes se comercializan como "de desarrollo" porque el juguete tiene muchas funciones diferentes.
Desafortunadamente, esto a menudo tiene el efecto contrario para el niño. Cuanto más hace un juguete, menos tiene que hacer su hijo. Si su hijo puede sentarse y ver el juguete "actuar", es probable que sea más entretenido que educativo. Además, estos juguetes pueden resultar confusos para un niño que está aprendiendo la relación causa-efecto.
Si un juguete comienza a reproducir música al azar, o no está claro qué botón hizo que las luces comenzarán a parpadear, entonces su hijo no está aprendiendo cuál de sus acciones (la causa) produjo las luces y la música (el efecto). En resumen, los juguetes más útiles son aquellos que requieren más acción por parte de un niño pequeño.

Por último recuerda que los juguetes son a menudo las mejores herramientas de aprendizaje, cuanto más se tenga que usar la mente y el cuerpo para resolver problemas y desarrollar sus propias ideas, más aprenderá.
Posted by      sil castro at 11:03 PM CDT
Tags: montessori

Comments:

Want to post a comment? Please Log in or Create an Account.

 Copyright © 2007-2016 sil castro. All rights reserved.